Enseñar a programar a los peques. 5 razones.

Llevaba mucho tiempo recogiendo ideas para preparar una entrada como ésta. Sobre todo porque la programación en informática está rodeada por un aura (al menos desde el exterior) de una complejidad extrema y un cuadriculamiento exagerado. Por el contrario, programar no es más complicado que hacer una buena tortilla de patatas.

Me ocurre continuamente, cada vez que hablo con alguien sobre Scratch (ya lo se, pero no lo puedo evitar) me miran como si fuera a lobotomizar a los peques y convertirlos en pequeños robots a mis órdenes. Me cuesta horrores que la gente se crea que ponerse delante de un ordenador a programar tiene muchos beneficios y complementa la formación intelectual, emocional y social de nuestros hijos e hijas. Supongo que mucha culpa la tiene la falta de conocimiento y de integración de la informática en nuestros días, en los que nos dedicamos a navegar por internet, pasar tiempo en las redes sociales y darle alegría a la tarjeta de crédito. Se ha perdido el espritu experimentador, curioso, ávido de conocimiento que tanto nos apasionó por los antiguos 90. Bueno, eso y los famosos cursos de informática para niños que solo sirven para cuadricularles la mente a base de Paint, Word y Excel.

Decía pues que este borrador que tenía tantas veces revisado, voy a ilustrarlo con una estupenda infografía preparada por Kodable, un famoso programa para el entorno iOS. Sí estimados, habéis leido bien. Este programita es uno de los pocos de la órbita de la manzana que espero para Android como agua de Mayo. Un juego que da clases de lógica a los peques. Con una serie de instrucciones, mueven al personaje peludo por la pantalla superando niveles y añadiendo más instrucciones con los que mover al bicho. Mi reconocimiento a su trabajo y las gracias por servirme de hilo conductor en este artículo. Vamos pues con ello:

00-titulo

Según reza el título, nos va a exponer 5 razones por las que es recomendable enseñar a los chavales a programar (o escribir código, en una traducción más literal).

01-Empower

1 – Aprender a programar potencia (facilita, faculta…) a los chavales y les ofrece a los chavales herramientas realmente guays (traducción libre de cool) de expresarse: manejando robots y máquinas, utilizando un ordenador para resolver problemas complicados, dándole a su creatividad un uso interactivo y compartiendo sus ideas e inquietudes con millones a través de la red. Posiblemente, la habilidad de comunicarse con máquinas y ordenadores sea lo más cercano a tener superpoderes que pueda ser enseñado.

02-LearnLanguage

2 – Es tan fácil como aprender un idioma. Tal vez para nosotros sea un quebradero de cabeza, pero los niños y niñas aprenden idiomas con mucha facilidad. Las aplicaciones y juegos basados en lenguages de programación visual enseñan a los niños la lógica de la programación incluso antes de que sepan leer. Del mismo modo que los idiomas, a ellos se les da mejor que a los que ya tenemos una edad.

Se utilizan juegos para enseñar fundamentos de lógica que aplicar a la resolución de problemas: condicionales (si la casilla es morada, sigue por abajo), bucles (repite un conjunto de instrucciones un determinado número de veces), funciones (o procedimientos, conjunto de instrucciones que puede reutilizarse en varias partes del programa).

03-DiverseBenefits

3 – Diversificar (ampliar, extender) el aprendizaje temprano beneficia a los niños y niñas. Según papá Gates, aprender a escribir programas estructura tu mente y te ayuda a pensar mejor. Desarrolla el modo en el que se perciben las cosas y es beneficioso en todos los campos. Después de esto, ya no me queda nada más que añadir, salvo que entre los 5 y los 6 años los niños desarrollan su personalidad psyco-social, aprendiendo a realizar conexiones lógicas partiendo de la percepción del entorno. Como ejemplo valga Estonia, el primer pais europeo en el que todas las escuelas cuentan con banda ancha, en el que todos los estudiantes aprenden a programar, su gobiernos es uno de los primeros en los que más gestiones pueden realizarse telemáticamente y por si fuera poco, es el hogar de nacimiento de Skype.

04-FluentTechnology4 – Manejarán con soltura las nuevas tecnologías. Desde saber como manejar teléfonos modernos, reproductores de música, consolas hasta crear sus propios entornos de desarrollo y expresión personal: programar, componer, diseñar… Nos pongamos como nos pongamos, la electrónica está creando las herramientas con las que se rodearán para trabajar, comunicarse, divertirse nuestros hijos e hijas. En toda la historia de la humanidad se han producido avances científicos y tecnológicos como en nuestros días. Durante siglos, lo habitual era que los hijos se dedicasen al oficio familiar sin cambios apreciables en los métodos de trabajo. Nos guste o no, estamos inmersos en una revolución electrónica de la que no vemos final. Nuestros abuelos quedaron desfasados hace años, nosotros lo estamos sufriendo con respecto a nuestros hijos e incluso hermanos mayores con respecto a los pequeños. No sabemos como serán los móviles que usarán los que hoy son chavales, ni qué impulsará sus automóviles o de qué medicinas dispondrán. Lo que sí sabemos es que será su mundo y lo desarrollarán ellos.

05-MoreProgrammers

5 – Necesitamos más programadores. Durante los próximos 10 años la programación será una de las profesiones que más crecerá. Aunque se estima que se crearán 1,4 millones de puestos de trabajo de programadores, tan solo parece que podrán ocuparse 0,4 millones de modo que se prevé que 1 millón de puestos de trabajo queden sin candidatos. De las 10 ocupaciones más demandadas en 2013, 4 de ellas requieren experiencia en programación. Si comparamos los ingresos, la media salarial general estaría en torno a los 45.000 dólares, mientras que entre los trabajos relacionados con la computación y las matemáticas se alcanzan los 80.000. Por si fuera poco, el 60% de los trabajos relacionados con la ciencia y las matemáticas son trabajos informáticos pero solo el 2% de los estudiantes de ciencias y matemáticas lo son de estudios informáticos. Para acabar de rematar el panorama, todavía sólo en la décima parte de los colegios se enseña nuevas tecnologías.

Aunque todos estos datos pertenecen a EEUU, nuestros valores no serán muy lejanos. La diferencia es que ellos están dispuestos a ponerle remedio (1) (2), mientras aquí… ejém… digamos que… bueno, dejémoslo para otra ocasión que este blog lo leen menores. Espero que les haya resultado ilustrativo. Os espero en el próximo taller de Scratch que en breve organizaremos en el cole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *