Reto Scratch. Adivina el número.

Hola colegas. Hoy os proponemos que programéis un jueguecito muy sencillo. Un pequeño desafío para que familia y amigos adivinen un número.

El programa debería comenzar con un saludo del personaje que hayáis elegido, para después contar que se ha inventado un número entre el 0 y el 100 (aunque el rango lo podéis fijar a vuestro gusto). Os preguntará de qué número se trata. Comprobará si vuestra respuesta es correcta y os contestará una de estas 3 posibilidades: que el número que se ha pensado sea mayor, que sea menor, o que hayáis acertado, en cuyo caso os felicitará y os dirá cuantos intentos habéis necesitado para acertarlo. Os pongo un ejemplo: mi personaje se piensa el número 84. Yo le digo el 70 y me contesta que el suyo es mayor. Entonces le digo el 85 y contesta que es menor. Le digo el 80 y me dice que es mayor. Le replico que el 84 y entonces me da la enhorabuena y me dice que he necesitado 4 intentos para acertarlo. ¿Fácil, verdad?.

Como pista os voy a mostrar como plantear una pregunta en Scratch y comprobar la respuesta:

pregunta-respuesta

Las preguntas en Scratch están compuestas por 2 bloques relacionados. El primero es el cuerpo de la pregunta. En nuestro caso es el primer bloque que dice “Adivina el número que he pensado…”. El segundo bloque es una variable especial del sistema en la que automáticamente se almacena la contestación y que en un alarde de imaginación, se llama respuesta. En nuestro caso hemos creado un bucle repetir hasta que, cuya condición obliga a que tecleemos algo coherente, es decir, que no sea un número fuera del rango 0-100 o que hayamos escrito “Pepito”. Así pues, el bucle repetirá una y otra vez la pregunta hasta que la respuesta se encuentre dentro de los valores correctos. Finalmente y aunque no lo incluimos, recomendamos añadir a continuación un bloque en el que se asigne el valor de respuesta a una variable definida por nosotros. Es conveniente realizar este paso porque con cada pregunta se borra el valor previo de la variable especial respuesta.

Ánimo con el reto y esperamos que os resulte entretenido.

Un cordial saludo.