Hour of Code 2016. Y ya van 4.

Otro diciembre y otra Hora del Código. ¿No sabéis qué es eso le la hora del código?. Pues ya estáis llegando tarde. Ponéos las pilas con esta entrada del año pasado y volved por aquí cuando estéis puestos al día.

Este año han contado con la colaboración de deportistas de alto nivel que motivarán a los escolares a participar en el evento. Me ha sorprendido encontrarme a varios futbolistas. ¿Los conoces?.

Parece que la Hora del Código está llegando más lejos con cada edición. Las posibilidades se multiplican y es difícil decantarse por alguna actividad entre tantas opciones. Pulsad aquí para abrir la página principal de las actividades en Español. Al final de la lista podréis acceder a muchas otras actividades en Inglés y también a otras específicas para controlar algunos de los robots educativos más conocidos como Lego WeDo, Ozobot o Sphero. Tan solo recordar que los juegos están recomendados para ciertos grados escolares y siguen la nomenclatura norteamericana. Nuestros 3 años de Ed Infantil equivalen a Pre-Kindergarden-3, Pre-Kindergarden-4 y Kindergarden. A partir de ahí, coincidimos en Educación Primaria con su Grade 1 hasta Grade 6. Después nosotros lo complicamos con la ESO que tiene 4 cursos, mientras que ellos siguen con los Grade 7 hasta Grade 10. Al final, los dos años de nuestro Bachillerato equivalen a sus Grade 11 y 12.

Con estas equivalencias en mente comprobaréis que solo unos poquitos están enfocados para los peques. La mayoría de los juegos están recomendados para 2º de Primaria en adelante y para los más mayores, los que tratan sobre lenguages menos visuales. Ahí van mis recomendaciones:

Para los más peques, incluso los que todavía no sepan leer: Kodable. Viene del universo de aplicaciones de iPhone y es una auténtica lástima que no esté disponible para Android.

kodable

Para los primeros cursos de Primaria, Minecraft. Se programa usando bloques tipo Scratch, comienza con niveles muy sencillitos y al final tenemos la opción de crear nuestras propias reglas para un mundo Minecraft. Sencillamente genial.

minecraft

Y para los más mayorcitos, digamos que a partir de 4º de Primaria lo pillarán mejor, Code Combat para que se las vean con Python o JavaScript inmersos en un ambiente de tipo Dragones y Mazmorras de juego de rol muy divertido y trabajado.

codecombat

Tened también en cuenta que aunque la mayoría de las actividades del universo CODE están disponibles gratuitamente todo el año, algunas que son de pago solo estarán accesibles mientras se desarrolle la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, del 5 al 11 de Diciembre.

Para terminar, una reflexión que nos acompaña muchas veces en nuestras actividades. Nadie sabe a lo que se dedicarán los escolares de hoy cuando sean adultos, pero a buen seguro necesitarán mucho de lo que hoy día puede proporcionar la computación. Tener la oportunidad de echar un vistazo al interior de un programa informático les enseñará de lo que son capaces y quizá tengan ganas de más. Pasadlo bien, nosotros ya nos hemos ganado nuestro diploma.

hora-del-codigo-minecraft_small

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *