in-genio – Actividad Halloween.

Ha sido nuestra tercera sesión de Scratch de nuestra actividad in-genio y a los chavales ya se les ve sueltos. Navegan por las categorías de bloques con soltura, intuyen los bloques necesarios la mayoría de las veces… una maravilla. Tanto es así que nos hemos atrevido con un videojuego sobre Halloween. El planteamiento es muy sencillo: estamos sufriendo la invasión de unos monstruos y debemos defendernos. Cada vez que los veamos, tenemos que atacarles a golpe de clic de ratón. ¿Original, verdad?.

Del lado de la programación, crearemos 3 rutinas para cada personaje. Para empezar, deberá moverse por toda la pantalla (no vale cabeza abajo) y si choca con el borde debe rebotar. El segundo programita deberá servir para que el monstruo aparezca y desaparezca de la pantalla (no es cuestión de poner facilidades). El tercer programa controlará si conseguimos hacer clic sobre el monstruo. En ese caso producirá un sonido y mostrará un efecto visual. Dejamos para sesiones futuras el concepto de variable que nos permitiría construir un marcador y sumar puntos.

Halloween-Pantallazo

Como en las sesiones hemos tenido tiempo de completar el primer personaje (Jack-o-Lantern) la calabaza mágica, os dejamos en este enlace el archivo guardado con la extensión SB2 (formato de Scratch 2.0) con las rutinas de la calabaza cargadas. También están a vuestra disposición los directorios con el resto de fondos, personajes y sonidos para que os divirtáis añadiendo más emoción a la captura de monstruos.

Rutina_Calabaza

Retos:

En caso de que este (largo) fin de semana queráis apilar unos bloques de colores, os proponemos unos retos para completar el videojuego que hemos creado.

Añade más personajes, cambiando el tiempo en que aparecen en pantalla de modo que no lo hagan todos a la vez y aumente la jugabilidad.

Experimenta con los efectos visuales como ojo de pez, pixelar, remolino… y aplícalos como más te gusten a los personajes.

Si tu equipo dispone de micrófono, prueba a grabar tus propios efectos de sonido y asígnalos a los personajes.

Añade una cuarta rutina al vampiro (o murciélago, como queráis) para que aletee, utilizando los 2 disfraces disponibles.

Divertíos mucho. Nos vemos el próximo viernes con nuevas sorpresas.

One thought on “in-genio – Actividad Halloween.

  1. Pingback: in-genio 2015 – Retos Scratch para Navidades. | expeduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *