Tutorial Scratch: Postales Navideñas

Hola, gracias por visitarnos de nuevo. En esta ocasión, os traigo una entrada muy esperada. El pasado día 29 de Noviembre organizamos un super taller de Scratch. Nos reunimos 25 niños y niñas de entre 7 y 10 años acompañados por sus padres/madres y programamos una postal navideña. El día acompañó lloviendo con ganas, así que una vez organizados los paraguas, nos metimos en faena. Preparamos el taller pensando en un grupo heterogéneo, ya que algunos de los chavalotes conocían Scratch de anteriores citas, mientras que para la mayoría éste era su primer contacto. Con mis buenos colegas Félix y Diego (un gran abrazo desde aquí) preparamos una postal con varios elementos gráficos y un villancico de fondo, con rutinas básicas de Scratch que pudieran servir como primera zambullida en este maravilloso mundo. A los asistentes veteranos les aguardaban más elementos gráficos y rutinas más elaboradas.

He de confesar que el taller fue intenso. Nos metimos en harina en unos pocos minutos y apenas nos dimos cuenta del paso del tiempo hasta que  estuvimos a punto de acabar. Tanto es así que olvidamos sacar las cámaras y no hay ni una sola foto ni vídeo del evento. Cachislamar…

Al menos nos llevamos un gran recuerdo. No podemos estar más satisfechos. Es un gustazo ver caras tan interesadas y atentas a las explicaciones y semejante derroche de creatividad e ingenio. Seguimos alucinando con lo fácil que les resulta a los niños entender los conceptos y la naturalidad con la que asimilan las ideas y les imprimen su propio estilo o las amplifican y enriquecen. Para ser justos, hay que reconocer que la mayoría de los acompañantes adultos se ven superados por sus peques antes de llegar al primer tercio del taller. Eso sí que es Youth Power

Por eso, aparte de tener avanzado el próximo taller (avisaremos con tiempo), nos hemos decidido a montar un vídeo con la postal que nos sirvió de ejemplo para que pueda servir a otros muchos jóvenes como curso de iniciación. En caso de no haber visto nunca como es el entorno de Scratch 2.0, os recomiendo que primero veáis este otro video y luego seguimos.

Os explico a continuación el esquema de la postal:

Escenario: Cargaremos una imagen como fondo de escenario. Le añadiremos una canción navideña que sonará de fondo.

Muñeco de nieve: Añadimos un muñeco de nieve, le dibujamos un segundo disfraz y programamos su aparición en escena y aparentamos que la canción la interpreta él.

Arbol de Navidad: Con un efecto de transparencia, situamos en otra parte de la escena un árbol de Navidad con 2 disfraces y hacemos que cambie de uno a otro para simular luces.

Regalos: Aparecen 2 paquetes de regalo volando por la pantalla, rebotando por las paredes y finalmente deslizándose al pie del árbol.

Guirnalda de luces: La colocamos en un rincón y le aplicamos un efecto de rotación de paleta de color.

Rótulo Feliz Navidad: Al final de la postal aparece un rótulo deseando Feliz Navidad con el mismo efecto de color que el de las guirnaldas anteriores.

Y ahora el videotutorial:

¿Qué os ha parecido?, ¿os animáis a intentarlo?.

Si os resulta facilón y creéis que lo tenéis superado, os animo a que desarrolléis vuestra propia postal o a que le añadáis más elementos. Si necesitáis ideas podéis echar un vistazo a mi postal:

Fijaos en que al finalizar la canción, varios objetos responden a un clic de ratón.

También os recuerdo que para compartir vuestra obra con el resto del mundo (o al menos con familiares y amigos) podéis consultar nuestra guía de instalación de Scratch 2.0. Hacia el final de la misma os explicamos cómo subir los proyectos a la web y compartirlos. De hecho, en este enlace podréis ver algunas postales que se programaron en el taller.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *