DeCuentos. Cuentacuentos para llevar.

Leer, leer y leer. La principal culpable del fracaso escolar. Más bien la no-lectura. Leer equivale a ampliar vocabulario, aprender gramática, sintaxis, ortografía, mejorar la comprensión lectora…

… al margen de vivir mil aventuras, meterte en la piel de personajes fantásticos, visitar mundos increibles, fomentar la imaginación y la creatividad…

No puedo imaginarme un pilar más básico en la educación de nuestros peques. Leer es un juego, una experiencia mágica, un regalo de nuestro evolucionado cerebro que no podemos dejar de lado.  Por eso quiero compartir con todos ustedes este pequeño tesoro que he encontrado en la red. Una estupenda colección de cuentos y poesías narrados (o cantados) por profesionales. Principalmente en castellano, aunque también hay algunos en inglés; todos reunidos en una aplicación gratuita (y sin publicidad) para Android e iOS llamada DeCuentos.

El desarrollo de la aplicación hay que agradecérselo a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Una fundación dedicada desde hace decenios a la difusión de la lectura desde la infancia. Aprovechando las nuevas tecnologías y al margen de su amplia oferta de actividades e iniciativas que desarrollan, se han lanzado a la arena de las aplicaciones móviles con DeCuentos y están cosechando un gran y merecido éxito. En su web la recomienden para niños y niñas en general, aunque estimo que quienes más la disfrutarán son los menores de 7 años. Este tipo de cuentos resultarán “un poco demasiado” infantiles para los mayores. Es una gran herramienta para que la familia comparta unos minutos de entretenimiento, en la más pura tradición oral de narrativa de cuentos. Un primer paso para que los pequeños se sientan atraidos por los dibujos y las historias y descubran las aventuras que les aguardan entre sus páginas.

Nunca sabremos si se es inteligente por leer o si precisamente por ser inteligente se lee mucho, pero incuestionablemente, lectura e inteligencia van de la mano.

Que ustedes lo lean bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *