ScummVM, preparad pañuelos.

Monkey Island, Maniac Mansion, Loom, Indiana Jones and The Fate of Atlantis… quien no reconozca esos títulos se ha perdido las, probablemente, mejores aventuras gráficas de las primeras generaciones de PCs compatibles. Para los nostálgicos entre 35 y 45 años, preparad pañuelos que vais a llorar a gusto…

¿Os suenan?

ScummVM o Script Creation utility for maniac mansion Virtual Machine es, como su propio nombre indica ;-), un entorno de recreación del motor de juego (simplificando, un emulador) de algunos de los videojuegos más famosos de la historia. Se conocían por su mecanismo point-and-click (apunta y haz clic). Aquellos videojuegos en que decidías qué hacer en base a unas acciones predefinidas que solían aparecer en la parte baja de la pantalla. Títulos épicos como los que abren este artículo, pero no los únicos, ya que la lista de juegos compatibles no para de aumentar. ScummVM es el anillo único que los reune y permite que hoy día títulos tan famosos puedan ser rejugados en consolas, ordenadores, tabletas, teléfonos…

Descubrí hace algunos años este estupendo entorno, y me eché unas partidas estupendas con Bernard, Guybrush e Indiana (con algún humedecimiento ocular ocasional, no voy a negarlo). Seguí su evolución de cuando en cuando, coincidiendo con alguna nueva versión o plataforma o algún otro juego histórico con el que conseguían compatibilidad. Nada nuevo, hasta que hace unos días un compañero de trabajo comentó que conservaba algunos juegos en disquetes y que le gustaría verlos de nuevo en acción. Le hablé de discos de arranque DOS especiales para correr esos juegos en ordenadores actuales y le comenté que algunos de esos podría ser compatibles con ScummVM. De esa conversación surgió este artículo. Dar a conocer el entorno y recordar y disfrutar de nuevo con las joyas de aquella época. Podéis desempolvad disquetes, buscar incluso en algún CD de recopilación de juegos o daos una vuelta por las páginas que coleccionan abandonware. La diversión está garantizada.

Instalar y configurar el entorno no tiene ninguna dificultad, pero como en Youtube se dan cita grandes creadores de tutoriales os dejo con uno por si acaso os ponéis joteros y se os corta la chispa por algún problema técnico:

No lo creeréis, pero ScummVM también tiene su vertiente educativa. Revisitando la lista de compatibilidad me topé con una agradable sorpresa: habían incluido  entre ellos la serie Living Books. Una colección de libros interactivos que narraban alguna historia o cuento y que permitían cierta interacción con los personajes y los decorados. Estrictamente no los incluiría en el apartado de videojuegos ya que no hay puntuaciones ni objetivos ni tiempos a batir…

Lo importante en ellos es dejar avanzar la historia y disfrutar de un libro vivo con audio y video. Como además muchos son bilingües, podemos leerlos en español o inglés según gustos y niveles.

Esta serie se comercializó a lo largo de los 90, diría que con escaso éxito, teniendo en cuenta que muchos quedaron anclados al entorno Windows 3.1 precisamente en los años previos a la salida de Windows 95. En ocasiones me he topado con alguno y resultaba realmente engorroso hacerlos funcionar en Windows XP. He rescatado del fondo del trastero los CDs donde los guardaba y ScummVM los ejecuta perfectamente. Si visitáis la página de abandonware que os he comentado antes, seleccionad la L y os llevará directamente a Living Books.

Un vistazo a los títulos de la colección:

 Un usuario de Youtube ha tenido la paciencia de grabar toda la secuencia de algunos títulos. Aquí por ejemplo, Little Monster at School:

Y aquí, Arthur’s Teacher Trouble:

Lo dicho, una doble razón para darle una oportunidad a ScummVM, los juegazos de nuestra juventud y los libros interactivos para nuestros hijos e hijas. Aunque bien pensado, quizás lo mejor sería disfrutar todos de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *