Story Place – De Carolina del Norte a tu casa.

Preparar las sesiones de Play English que organizamos en el AMPA del CEIP Miguel Angel Artazos en Utebo (Zaragoza) nos dan la excusa de bucear por la Red en busca de contenidos divertidos a la par que didácticos para nuestros peques. Hoy tengo el placer de mostrarles un pequeño tesoro que encontré hace algunos días.

Se trata de Story Place. Un gran portal literario creado por la Charlotte Mecklenburg Library, una biblioteca pública en el estado de Carolina del Norte en USA. En su labor por difundir los beneficios de la lectura y conseguir que los niños y niñas vivan mil y una aventuras con sus libros, proponen actividades, listas de libros recomendados, cuenta cuentos, juegos interactivos… un mundo lleno de recursos al alcance de quien entre en su web. Sirva este humilde artículo como tour por sus instalaciones.

Así luce la página principal de Story Place. Cuenta con 3 áreas principales:

Pre-School Library

El contenido podría encajar perfectamente con nuestra educación Infantil. Haciendo clic sobre la imagen nos aparecerá al azar un libro con las 4 actividades que componen cada tema (en este caso sobre gorillas). La primera (On-line Story) es un pequeño cuento con audio. La segunda (On-line Activity) es un juego sobre el tema basado en elegir objetos según las preguntas que se formulen. En la tercera actividad (Take Home Activity) suele ser un archivo PDF para imprimir y preparar algún trabajo manual. Por último, en la Reading List nos proponen libros relacionados con el tema (una lástima que la biblioteca quede tan lejos…).

Si volvemos a fijarnos en el lomo del libro en el que nos han aparecido las actividades de gorilas, veremos de arriba a abajo varios enlaces: El primero ya lo conocemos, es la página principal de Story Place. El siguiente nos lleva al listado completo de temas (Other Themes) con sus 4 actividades ya descritas dispuestas en columnas. Para terminar, los enlaces a otros 2 temás de la Pre-School Library.

Para finalizar, en el marcapáginas del libro de la actividad veremos que pone Parents’ Activity. Os recomiendo que lo probéis. Suelen recomendar cancioncillas, lecturas compartidas, cuenta cuentos, recetas… actividades para que la familia participe del tema tratado.

Elementary Library

Para alumnos y alumnas de Primaria. De nuevo, al hacer clic sobre el dibujo nos aparecerá un tema al azar. En este caso, The Riddle Quest. En la Elementary Library han optado por fusionar el pequeño cuento y la actividad que encontrábamos en la parte Pre-School y lo han denominado Topsy-Turvy Tale, aunando lectura con audición y algún toque interactivo. Siguen manteniendo el trabajo manual en Print Out Activity y los libros recomendados relacionados con el tema en Reading List.

Del mismo modo, tenemos un dibujo para ir a la página principal y encontraremos más temas en Other Themes.

Book Hive

Tal y como explican, The Book Hive es una página web hermana de Story Place, dedicada a bucear por el catálogo de libros de la biblioteca y ayudarte a encontrar libros para todos. La abeja Zinger nos guiará por las distintas partes de esta web:

  • Zinger Recommends: Noticias sobre bibliotecas, convocatorias… nos queda un poco lejos.
  • Bee an author: Con este juego de palabras nos proponen (tras un sencillo proceso de registro) componer un cuento con la abeja Zinger como protagonista. También se pueden ver los que han compuesto otros niños y niñas.
  • Find a Book: El buscador de libros de la biblioteca. Muy cómodo y bien estructurado por temas y edades. Si estás registrado puedes incluso escribir una recomendación, puntuarlo o pedir que te lo reserven.
  • Zinger Tales: Estupenda recopilación de audios y videos con voces increibles que hacen de cuenta cuentos. Impagable. Los audios están grabados en formato Real Player y probablemente se necesite descargar el plug-in para poderlos reproducir. En cuanto a los videos, la prueba de concepto:

  • Zinger’s Choice: Un libro al azar de entre los recomendados por los niños. Por si te pica la curiosidad…
  • Fun Activities: Compendio de actividades para jóvenes lectores. Libros de pasatiempos, láminas para pintar, cuestionarios sobre sagas famosas de la literatura, blogs con recomendaciones de lectura… experimenten y disfruten.

 

Espero hayan disfrutado de este tour por Story Place. Y ya saben, si no quieren ser como ellos, lean.

One thought on “Story Place – De Carolina del Norte a tu casa.

  1. Buen material para tener una referencia bibliográfica de los libros que podrían leer los chic@s de una manera graduada.

    Good Job!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *